Biografía
__________________________________________________

Juan Egenau Moore, escultor. Nació en Santiago el 24 de Febrero de 1927, y murió en la misma ciudad el 22 de Abril de 1987.

Ingresó a la carrera de Arquitectura en la Universidad Católica de Chile en el año 1947, estudios que abandonó al año siguiente, luego de tomar la decisión de dedicarse por completo a la pintura.

Desde 1949 a 1952 estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile donde fue alumno de Pablo Burchard y formó parte del Grupo de Artistas Plásticos. Llegó a ser ayudante en la cátedra de pintura. Más tarde se inclinó por las técnicas del esmalte sobre metal, las artes de la fundición y luego, la escultura en metal.

En 1955 obtuvo el grado de Artesanía con mención en Arte sobre Metales de la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile y desde 1956 estuvo a cargo de la cátedra de Esmalte sobre metal y joyería de la Facultad de Artes de la misma Universidad.

En 1959 viajó a Italia, becado por la Universidad de Chile a estudiar orfebrería en la Escuela Porta Romana en Florencia.

En 1966, obtuvo la Beca Fullbright, para estudiar fundición artística, en la Rhode Island School of Design en los Estados Unidos. En éste periodo aprendió la técnica de la fundición del aluminio “a la tierra”, método que adoptó definitivamente para sus creaciones y perfeccionó posteriormente en Chile.

Egenau no volvió a radicarse fuera del país, se dedicó completamente a su vocación escultórica y docente en la Facultad de Arte de la Universidad de Chile. Su trabajo siguió evolucionando, a nuevas etapas creativas, participó y obtuvo distinciones en importantes eventos y proyectos escultóricos.

Al morir el maestro, dejó un invaluable legado de más de tres décadas de trabajo docente y su muy particular obra escultórica. La mayor parte de esta se encuentra en el extranjero, pero es posible apreciar importantes piezas en colecciones públicas y privadas del país.

Estrategia Visual

En la década de los setenta sobresalieron sus trabajos murales de repujados y ensambles cuya perfección y originalidad los elevaban a la categoría de arte objeto.

A fines de la década de los setenta y principio de los ochenta, Egenau presentó una serie de esculturas de aluminio blindadas. Estas son torsos y figuras que sugieren organismos vivos cubiertos parcialmente con intrincados cierres metálicos a manera de armaduras medievales que el autor relacionaba con sistemas defensivos y el mundo tecnológico moderno.


______________________________________________________________
Fuente: Biblioteca Museo Nacionalde Bellas Artes
Santiago de Chile
 


Sitio Diseñado por Netaccess